martes, 2 de noviembre de 2010

  • Energía potencial eléctrica 
Una manera más sencilla de entender el concepto de energía potencial eléctrica es comparándola con la energía potencial gravitacional.
Energía potencial gravitacional
  1. Se tiene una masa m que se quiere elevar del nivel A al B.
  2. Para ello, se le debe aplicar una fuerza externa F igual al peso mg para mover la masa en contra de la gravedad.
  3. Cuando la masa alcanza el nivel B, el sistema tiene energía potencial (EP) que es igual al trabajo realizado en contra de la gravedad.
  4. Cuando se suelta la masa, la EP se transformara totalmente en energía cinética (EC) al ir cayendo hacia el nivel A.

     Energía potencial eléctrica
  1. Se tiene una carga positiva +q en reposo en el punto A, dentro de E (campo eléctrico uniforme) constituido entre 2 láminas de carga opuesta.
  2. Una fuera qE actúa hacia abajo sobre la carga.
  3. El trabajo realizado en contra del campo eléctrico para mover la carga desde A hasta B es igual al producto de la fuerza por la distancia.
  4. Cuando la carga se libera, el campo eléctrico desarrollara la cantidad de trabajo de la EP y la carga q tendrá una energía cinética.
Las fórmulas anteriores son válidas independientemente de la trayectoria que siga la carga al moverse, el trabajo será el mismo. Por lo tanto la energía potencial entre dos puntos separados está dada por:



Una diferencia importante entre estas dos energías es que en el caso de la gravedad, solo hay un tipo de masa, y las fuerzas implicadas son siempre fuerzas de atracción. Pero esto no se cumple en el caso de la energía eléctrica, debido a la existencia de carga negativa. 
 

Siempre que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial aumenta.  Siempre que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial disminuye.


  • Trabajo eléctrico
Si se considera el espacio entre dos placas con carga opuesta, la fuerza eléctrica que experimenta una carga es constante mientras permanezca en las placas, ya que el campo eléctrico es uniforme.

El campo eléctrico de una carga Q, se dirige en forma radial hacia afuera, y su intensidad disminuye inversamente con el cuadrado de la distancia que hay desde el centro de la carga. Se toma como infinito a puntos que estén más allá del punto de interacción eléctrica y muy alejados del mismo.



La fuerza eléctrica promedio ejercida por una carga +q cuando se mueve del punto A al punto B es:

Por lo tanto, el trabajo realizado contra un campo eléctrico al mover la carga -q a lo largo de la distancia rA - rB es:


El trabajo es una función de las distancias rA y rB. La trayectoria seguida no tiene importancia.
Ahora si se quiere calcular el trabajo realizado contra las fuerzas eléctricas al mover una carga positiva desde el infinito hasta un punto a una distancia r de la carga Q, se utiliza la siguiente ecuación:



Como a menudo se considera que la energía potencial en el infinito es cero, la energía potencial de un sistema compuesto por una carga q y otra carga Q separadas por una distancia r, se calcula con la siguiente fórmula:


La energía potencial del sistema es igual al trabajo realizado contra las fuerzas eléctricas para llevar la carga +q desde el infinito hasta ese punto.



  • Diferencia de potencial
El voltaje, tensión o diferencia de potencial es una magnitud física que se define como la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, provocando que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. 
También se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.


A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

La diferencia de potencial entre dos puntos es el trabajo (joules) por unidad de carga (coulomb) positiva que realizan fuerzas eléctricas para mover una pequeña carga de prueba desde el punto de mayor potencial, al punto de menor potencial.
 

Según el Sistema Internacional de Unidades, la unidad para medir la diferencia de potencial es el volt (V). Y el aparato para medir la diferencia de potencial es el voltímetro.

Ejemplo

Si el potencial en cierto punto A es de 100V y el potencial en otro punto B es de 40V. ¿Cúal es la diferencia de potencial?
Va - Vb = 100V - 40V = 60V

Esto quiere decir que los 60J de trabajo serán realizados por el campo sobre cada coulomb de carga positiva uqe se desplaza desde A hasta B. Por lo tanto se puede determinar con la siguiente formula que el trabajo realizado por un campo eléctrico, o trabajo eléctrico, para mover una carga q del punto A al B:




La diferencia de potencial entre dos placas con carga opuesta es igual al producto de la intensidad de campo por la separación de las placas.



  • Volt
O también llamado "voltio", es la unidad (derivada del SI) de medición de la diferencia de potencial eléctrico, tensión eléctrica o voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta.

Es la diferencia de potencial entre dos puntos en un conductor que transporta una corriente de 1 amperio, cuando la potencia disipada entre los puntos es de 1 watt.

El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 joule para trasladar del uno al otro la carga de 1 coulomb:




El instrumento de medición para medir voltaje es el voltímetro.






  • El electrón volt
Cuando se tiene energía de una partícula cargada que se mueve a través de una diferencia de potencial, existen varias unidades para expresar esta medida de energía, pero la mayoría de éstas son inadecuadas porque son demasiado grandes. Por ejemplo, una carga de 1C acelerada a través de una diferencia de potencial de 1V. Su energía cinética será:
EC = qEd = qV
EC = (1C)(1V) = 1C * V
El coulomb-volt es equivalente a un joule. Pero 1C es demasiado grande cuando se aplica a partículas individuales, así como también lo es la unidad correspondiente de energía J (joule). Por eso la unidad de energía más conveniente en física atómica y nuclear es el electrón volt (eV).

El electrón volt es una unidad de energía equivalente a la energía adquirida por un electrón que es acelerado a través de una diferencia de potencial de 1 volt.
 

Éste difiere del coulomb-volt en el mismo grado que la diferencia en la carga de un electrón y la carga de 1C. Para comparar las dos unidades supongamos que calculamos la energía en joules adquirida por un electrón que ha sido acelerado a través de una diferencia de potencial de 1V:

EC = qV
EC = (1.6 X 10-19 C)(1V)
EC = 1.6 X 10-19 J
Por lo tanto, 1 eV equivale a la energía de 1.6 X 10-19 J.

30 comentarios:

  1. excelente blog, explican muy bien el tema y lo comparan con otro que pasa siempre en la vida cotidiana para entender mejor el tema del que hablan. Ademas nos muestran las formulas de una forma facil y practica, al igual que las imagenes.
    Un tema asi, que es algo complicado explicado de esta forma lo facilitaron mucho.

    ResponderEliminar
  2. El tema de potencial eléctrico me parece que es muy importante ya que calculando la cantidad de energía que se tiene almacenada se puede administrar la suficiente energía para realizar el trabajo deseado.
    En este blog nos proporcionan una información concreta y clara además de que las imágenes ayudan a entender el tema.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante el como intrucieron el tema. Ciertamente es mucho mas snecillo comprender este tema comparandolo con otro mas conocido como el de la gravitacion universal. Es sin duda, mas facil de entender.

    Tambien creo que es importante conocer ahora como la fuerza electrica que hemos estado viendo anteriormente, esta muy relacionada con el trabajo que debe realizar dicha fuerza para mover una carga. Es como los "detalles" que tiene el fenomeno de la fuerza electrica.
    Solo tendria una duda.

    ¿Es lo mismo energia potencial electrica y potencial electrico?

    Buen blog (:

    ResponderEliminar
  4. Quesney Sanchez Karla
    Me parece muy interesante cómo que siempre que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial aumenta y cuando una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial disminuye.
    todo esto lo encontramos en la vida cotidiana!!

    el equipo explico muy bien el tema y puso formulas entendibles y ejemplos que ayudan al entendimiento mejor del tema.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Interesante la informacion, ya que este tema es extenso y no sencillo de explicar, bien explicado el tema, ya que es interensaste saber que el potencial electrico se calcula usando la cantidad de energía que se tiene almacenada se puede administrar la suficiente energía para realizar el trabajo deseado.
    Las formulas sintetizadas y entendibles, en sintesis un muy buen blog ya que esto lo utilizamos mucho y en diferentes sircunstancias de nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como se puede pronunciar una palabra tan comun como voltaje sin saber que significa realmente o a que se refiere.
    Al leer la informacion, se puede saber que voltaje sera mayor, si existe una mayor diferencia de potencial ejercida en las cargas electricas. Tambien que obtuvo su nombre de Alessandro Volta, y se mide con un voltimetro.
    En general la informacion la encontre completa, y al parecer comprendi bien el tema.

    ResponderEliminar
  7. asdf :E blogsitoo motsooo te amoro♥

    ResponderEliminar
  8. Exelente blog, es sencillo comprender el tema por como lo explicaron.
    Usaron palabras muy entendibles y las imgenes aportan una moyor facilidad de entender ya que complementan la informacion.
    En fin un tema como este es dificil de explicar pero ustedes lo isieron muy entendible.

    buen blog BARRABAS 5D

    ResponderEliminar
  9. Esta explicado de una manera sencilla y comprensible. Me llamo la atencion el tema de trabajo electrico, ya que es el que tiene mas imagenes y eso lo hace mas facil d explicar.

    Marvin Padilla 5D

    ResponderEliminar
  10. Eso de comparar a la energía potencial eléctrica con la energía potencial gravitacional, me ayudó a comprender mejor el tema porque, despues de todo entre esto tiene mucho que ver la masa de un cuerpo, aunque la energia potencial gravitacional solo cuenta con fuerzas de atración y no de repulsión como el potencial eléctrico.
    En cuanto a los demas conceptos como, diferencia de potencial o tension y voltio, son muy importantes porque sabiendo regular una tension y un voltage correctamente, permite que funcionen los aparatos eléctricos que tan comunmente utilizamos

    Me gustó mucho su blog, esta completa la información, ordenada y bien sintetizada,
    good job :D!!

    ResponderEliminar
  11. Me pareció buena idea que el tema se comparara con el de energía potencial gravitacional ya que nos ayuda a comprenderlo un poco mejor además de que lo facilita un poco mas y me llamo la atención que Siempre que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial aumenta y siempre que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial disminuye.

    En general la información es buena además de las imágenes que nos ayudan a comprender un poco mejor.

    Gabriela Lilian Valdez Zavala 5D

    ResponderEliminar
  12. Me pareciò interesante este tema que seria tambien un ejemplo de lo que hoy en dia se podria decir que se presenta mucho, se explica muy bien de como una carga positiva hace que se mueva en forma contraria del campo, entonces la energía potencial va aumentando,entonces cuando una carga negativa hace que se mueva en contra del campo eléctrico,y asi la energía potencial disminuye.Esto se podria decir que es importante porque tambien se ve hoy en dia, bien hecho ;D

    benjamin rascon vzla. 5D

    ResponderEliminar
  13. Fue muy buena idea el haber comparado o relacionado el tema con el tema de energia potencial gravitacional, me parece mucho mas sencillo de comprender el tema


    Voltimetro: Instrumeto para medir voltaje

    Muy buena informacion expuesta.


    Kevin Ricardo Diaz Galvez.

    ResponderEliminar
  14. Este es un tema a mi parecer mas complejo a los anteriores, la forma de introducir, comparando con un tema como lo es la gravitacion universal, y ciertamente tienen razon en hacer esta comparación.
    lo mas importante para mi fue la forma en que explicaron la energia potencial, el hecho de que cuando la carga positiva se mueve en forma contraria al campo electrico la energia potencial aumenta y por el contrario si la carga negativa va en contra del campo electrico la energia potencial disminuye.
    muy buena síntesis de un tema tan complejo, y muy buena informacion, supieron como hacerlo de una forma entendible.

    Gabirle aVianney Flores Montes 5D

    ResponderEliminar
  15. que manera tan buena de explicar los puntos mas importantes (subrayarlos de diferente color), se me hizo más fácil comprenderlo ya que veo que es un tema mucho más difícil que los anteriores, la sintetización de los puntos es muy buena, aprendi que.. Siempre que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial aumenta. Siempre que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial disminuye.
    muy buen blog

    ResponderEliminar
  16. La verdad en la expocicion me habian quedado muchisimas dudas. Pero aqui las respondieron todas!,inclusive la mas grand que tenia, que es el trabajo electrico, cada vez me gusta mas este tema. felicidades muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  17. La información que contiene el blog esta muy bien explicada, la idea de comparar la información de energía potencial eléctrica con la energía potencial gravitacional, me pareció muy buena ya que así es mas fácil entender el tema.
    El tema es muy extenso y el equipo supo sintetizarlo muy bien, ayudandonos a entenderlo
    con imagenes. Buen blog :)

    Ana Sofia Amparano Campa 5D

    ResponderEliminar
  18. En particular me llamo la atencion el tema que abordan en su blog, por motivo de que algo tan significativo como lo es la energia electrica en forma de campo electrico tiende a manifestarce en la naturaleza de una manera peculiar que en comparacion de dos tipos distintos de fuerzas que se toman en cuenta en el estudio de algunas ramas de la fisica, la cual es la energia potencial y la energia cinetica pero poniendola en practica esta ocasion con la energia potencial electrica, me parece muy acertado de ustedes que hayan comparado la relacion existente entre estas energias para la comprension mas adeacuada del tema, apoyandose en las imagenes representativas y en en los ejemplos que nos exponen por igual.
    En general la informacion esta sintetizada de una manera sencilla de comprender esto sin enfrentarce con tantos problemas.

    Diego Alonso Velazquez Campaña. 5ºD

    ResponderEliminar
  19. Me ayudo mucho que compararas la energía eléctrica con la energía gravitacional ya que me ayudo a comprender mas la energía eléctrica,yo mire que expusieran en clase y comprendí un poco lo que esta en este bloog pero gracias a este blog comprendí un poco mas me gusta la manera en que explican cada uno de las cosas como son las formulas y el ejercicio expuesto en esta pagina esta bien que subrrayen las cosas mas importantes como lo es que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial aumenta. Siempre que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico, la energía potencial disminuye.ya que esto esta relacionado con nuestra vida.
    los felicito!!

    ResponderEliminar
  20. excelente explicacion del tema, muy facil de comprender me llamo la atencion la definicion de volt esto es una palabra que se mira en muchos lugare con cargas electricas y es muy importante comprender su significado muy buen trabajo!

    SERGIO RAFAEL JACQUEZ TORRES 5D

    ResponderEliminar
  21. me impresioana poder y saber que la energia potencial eléctrica se pueda comparar con la energía potencial gravitacional para poderlo comprender mejor con una conocida, supieron explicar en que momento la energia potencial aumenta o dismunuye dependiendo de que tipo de carga se mueva en este.

    Angeles Adela Páez A. 5D

    ResponderEliminar
  22. es muy interesante el como desarrollaron el tema. es mucho mas snecillo comprender este tema con esta informacion tan detallada. Es sin duda, mas facil de entender. Tambien creo que es importante conocer ahora como la fuerza electrica que hemos estado viendo anteriormente, esta muy relacionada con la electricidad.las imagenes no ayudan a comprender mas de lo que se esta ablando.

    jaciel alejandro monteon castro 5to D

    ResponderEliminar
  23. -Me parecio importante saber que una carga positiva se mueve contra el campo electrico, la energia potencial aunmenta y que siempre que una carga negativa se mueve en contra del campo electrico disminuye

    - esta informacion del blogs me ayudo tambien a conocer el concepto de trabajo electrico, como tambien saber que la energia potencial del sistema es igual al trabajo realizado contra las fuerzas electricas para llegar a las cargas

    como tambien me dejo como aprendizaje el concepto de diferencia de potencial.

    me parecio un trabajoo muy bien:D

    ResponderEliminar
  24. me parecio muy interesante el apartado en el que comenta acerca de lo que es el trabajo electrico y la manera en que este calculo hecho es alterado a medida que cambian las magnitudes de la distancia que recorre asta la carga presente en este, el mundo de la electronica y mini particulas es muy imprecionante y podemos aprender mas cada dia para tener mejor entendimiento de lo que nos rodea.

    es un tema muy interesante agradesco la informacion:D

    ResponderEliminar
  25. Es interesante como explican el tema.
    Lo mas importante es la forma en como se explica la energia potencial, la manera en la que cuando la carga positiva se mueve en forma contraria al campo electrico la energia potencial aumenta y tambien si la carga negativa va en contra del campo electrico la energia potencial disminuye.Tambien es importante conocer como la fuerza electrica esta relacionada con el trabajo que debe realizar dicha fuerza para mover una carga.

    Luis Manuel Yañez Espinoza 5°D

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. me parecio muy importante ver que el potencial electrico de un campo electrico a un punto, es el trabajo que deben realizar las fuerzas del campo para trasladar la unidad de carga positiva desde dicho punto, a una region que se perciba la influencia de la carga generadora del mismo campo
    buen blog(y)
    JAVIER ALEXI VALDEZ ZAZUETA 5°D

    ResponderEliminar
  28. 30 participantes, pero existen algunos comentarios poco serios como el de flores Baca

    ResponderEliminar
  29. Pues en si el blog tiene muchas definiciones muy interesantes aparte de estar bien explicado. la informacion y la manera de acomodarlo mas los ejemplos que le pusieron estan muy bien quipo.




    buen blog.

    ResponderEliminar
  30. es impresionante saber que la energia potencial electrica es comparable con la energia potencial gravitacional asi es mucho mas sencillo comprender el tema y saber que con el voltimetro se puede medir el voltaje.


    buen blog:D

    ResponderEliminar